jueves, 2 de mayo de 2019

Cocina tradicional en el Bicentenario de Cienfuegos



Por Mercedes Caro Nodarse / Fotos de la autora

Desde muy temprano en la mañana los chef comenzaron a preparar la Paella 200 aniversario.
  Olor a mar, puro mar inundaba los portales de la otrora casa de Don Luis De Clouet, hoy Casa del Fundador de Cienfuegos, hace ya 200 años.
  Un grupo de transeúntes se agolpaban curiosos a mirar el espectáculo. Estaban allí varios hombres vestidos con impecables ropas quienes paleaban dentro de un caldero enorme la paella Covadonga —plato emblemático de Cienfuegos y gloria de la cultura culinaria—; las blancas filipinas, el largo mandil y el gorro tradicional deslumbraban a los presentes.

Para el convite, un refrescante coctel Cuba Libre.
  Tutelando el convite, un sabroso coctel Cuba Libre al que fueron invitados los presentes. Más allá, el relanzamiento del Ron San Carlos, presentado por primera vez durante las festividades por el Centenario de la Perla del Sur, atrajo a numerosas personas.
  Bajo el auspicio y el financiamiento del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, los asistentes a esta iniciativa —enmarcada en los festejos por el Bicentenario de la ciudad y la Jornada de la Cultura—, no solo participaron de la cocción de la paella cienfueguera; degustaron luego del plato, así como de los tragos preparados por experimentados cantineros de la región centro sur de Cuba.
Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz.
   El chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos, explicó que “la Paella 200 Aniversario fue el resultado de un trabajo de hace dos años y se inspiró en la realidad geográfica de la urbe, su bahía. Por ello, la mayoría de los productos son del mar, y algunos de tierra, con el fin de lograr una adecuada combinación de olor, color y sabor.
  “Los cienfuegueros degustaron un plato que contenía cerdo, pollo, pescado, camarón, langosta, jaiba, arroz y un caldo sustancioso, agregó. La concebimos a partir de dos fumet, uno de ave y otro de mariscos, muy importantes para el sentido de la paella. Realizamos unas doscientas raciones por los dos siglos de la ciudad para compartir con el pueblo cienfueguero”.
Los cienfuegueros desgustaron la paella servida en pequeñas paelleras fabricadas para la ocasión.
   Y así fue. María Covadonga, la asturiana, devenida cienfueguera —dueña del  bar-restaurante que lleva su nombre e instauró el plato a mediados de los años 20 del pasado siglo— anduvo por los portales de la casa de Don Luis De Clouet y degustó el manjar, ese mismo que tanta fama le concedió a su establecimiento. Miró los rostros de quienes la consumían y se sintió satisfecha. Los chefs de hoy mantienen la receta y continúan inscribiendo su plato en la lista de los tradicionales de la Perla del Sur.
  María observa y rememora el acontecimiento que la enmarcó en la historia de esta ciudad bicentenaria, cuando un nuevo amanecer estaba por disolverse a través de la geografía insular para llegar al sur, en una Caravana nombrada Libertad. Titanes vestidos de verde olivo, con plenas sonrisas en los rostros, apaciguaban las dolientes memorias y encendieron motores, para nunca más apagarlos. 
Fidel Castro junto a María Covadonga.
Poco importó la lobreguez de la noche, o el frío, el cual fue abusivo aquel día. Entró Fidel con sus barbudos a las 9 y 45 p.m., triunfante, por la Calzada de Dolores, recorrió el Paseo del Prado y dobló por una de las arterias de la ciudad. Fueron hasta el Distrito Naval del Sur, Cayo Loco, uno de los escenarios de la gesta heroica de 1957.
  Ya tarde en la noche del aquel 6 de enero de 1959, comenzó el diálogo del joven jefe rebelde con el pueblo, una charla amena que se prolongó hasta la madrugada. Sólo entonces, percatados de que no habían comido nada en todo el día, fue que el líder la Revolución Cubana y sus acompañantes acudieron a saborear la paella cienfueguera en el restaurante de María Covadonga, en Punta Gorda.
Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del gobierno en la provincia de Cienfuegos, colaboró con los barmans en la elaboración del coctel.












  


No hay comentarios:

Publicar un comentario