jueves, 14 de junio de 2018

A modo de bienvenida


Amigos lectores:

  Con sabor a Cienfuegos es un blog de la Asociación Culinaria de Cienfuegos, provincia ubicada en el centro sur de Cuba y cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de julio del 2005. Esta constituyó la primera vez que una urbe decimonónica mereció tal distinción en Iberoamérica.
  Como todo el mundo reconoce, la cocina también forma parte de la identidad de los pueblos y Cienfuegos posee una rica tradición culinaria, hombres y mujeres que han mantenido como patrimonio inmaterial todo ese caudal aprendido de sus abuelos, padres u otros familiares.
  Pretendemos con este blog brindarles historias de vida de nuestros más reconocidos chef, los cocineros y sus ayudantes, de los alumnos de nuestros cursos. También una recopilación de las recetas cienfuegueras, recogidas en el libro La cocina cienfueguera, desde la colonia hasta nuestros días, del Lic. Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y a quien acompañé en su autoría, la coctelería cubana, consejos y mucho más.
  No hay quien dude que la cocina cubana es parte de nuestra cultura, tan rica en su amalgama de herencias hispana, africana, pero también china, italiana, francesa, árabe y caribeña, porque quien pisó esta Isla antaño trajo consigo costumbres, recetas, modos de preparar un buen platillo y todo eso se integró para ofrecer el mejor de los resultados.
  Con el tiempo, algunas recetas sobrevivieron, otras han quedado un tanto olvidadas, bien sea por desconocimiento o porque a veces no están a mano los ingredientes que las componen. Por ello, vale la sugerencia del rescate, de sacar del baúl de los recuerdos lo más enjundioso, lo cual en definitiva nos identifica como nación y como ciudad.
  Tal oportunidad no debe escapar de las manos de quienes desde establecimientos estatales, restaurantes o cafeterías privados pueden ofertar al comensal no solo una mesa montada de manera atractiva, con manteles, cubiertos, servilletas, copas y vasos, sino también con lo más representativo y tradicional.
  Desde este blog, Con sabor a Cienfuegos, estaremos acompañándolos en sus maneras de hacer más y mejor, por el éxito de la cocina cubana y la cienfueguera. Les doy la bienvenida y ojalá que disfruten navegar por este nuevo espacio que les mostrará lo mejor de la Perla del Sur.


Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz
Presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.
Palabras de chefs

“Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad en el siglo XIX: esa mezcla de costumbres españolas, aborígenes, africanas, y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca (...) Esos sabores nuestros que son un producto de la fusión étnica, como lo es la misma cultura en que vivimos. No es una cocina “pura”, es criolla, es mezclada, es distinta y nos distingue”. 


Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, Presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos 






"La cocina es parte de la identidad cultural de un pueblo, de ahí que nuestro principal objetivo debe ser proteger, potenciar y defender la nuestra”.

Chef Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba










"El rescate y estilización de la cocina cubana, un programa sistemático, no solo ha salvado un símbolo de identidad, una columna de la cultura nacional, sino ha hecho de este patrimonio nuestro, una de las principales fuentes de ingreso en divisas al país, mediante el sistema de turismo internacional y un producto de exportación exitoso y, por tanto, creciente. (…) el cocinero tiene que ser un embajador de su país (…) defendiendo la cocina cubana, un baluarte frente a la globalización neoliberal”.

Chef José Luis Santana Guedez, Fundador de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba








“La cocina cubana constituye un importante rubro cultural exportable (...) La culinaria ha constituido siempre uno de los grandes placeres de la vida y creo que es preciso anticipar el futuro atinadamente ante el auge del turismo. Como profesión tiene, en este esfuerzo nacional, 
 una gran gestión que cumplir”.


Chef Gilberto Smith Duquesne

           Fundador de la Asociación Culinaria de la República de Cuba














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario