viernes, 13 de julio de 2018

Breve esbozo del desarrollo hotelero de Cienfuegos y sus servicios gastronómicos (*)


Los hoteles de Cienfuegos siempre destacaban por la excelencia de sus comidas. La prensa de la época lo reflejaba con lujos de detalles, e incluso, resultaba habitual la publicación de los menús que se ofertaban en algunos de ellos, sobre todo durante la celebración de eventos importantes.


En el Bristol, San Carlos, La  Unión, La  Suiza y Ciervo de Oro existían  restaurantes, pródigos por su prestancia en el servicio y la exuberancia de las ofertas. El Bristol sobresalía por su oferta de quesos “cabeza de puerco”.

El Bistec Mosaico, elaborado a partir de recortes de carne de res de primera, aparece como la oferta principal del Bar restaurante Pan American —punto de escala de los hidroaviones de la misma marca norteamericana—, ubicado en la actual sede del centro recreativo Costa Sur. Veamos algunos ejemplos de los más representativos.

a)-Etapa colonial:

Los primeros apuntes recogidos sobre la actividad de alojamiento en Cienfuegos, se los debemos al historiador local Enrique Edo cuando señala en su obra Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción, que en 1824 con “sólo 1283 habitantes... se hallaban entre sus fábricas... tres fondas con una hospedería...”[1] El incremento de la actividad económica regional, favorecido por la habilitación del puerto en 1827, generó un relevante movimiento comercial, que se revela en la construcción antes de 1861 de nueve fondas-posadas y un hotel, identificado como francés, índices de la necesidad de ofrecer servicios de alimentación y hospedaje a los visitantes que por razones de negocios, arribaban a la ciudad. Veamos algunos ejemplos de los más destacados por su gastronomía: 

Hotel La Paz: Pablo Rousseau y Pablo Díaz de Villegas, también historiadores locales, hacen referencias a que el 10 de octubre de 1852 “...se estableció en Cienfuegos el renombrado cocinero francés Don Carlos Dudot, abriendo el Hotel La Paz en casa de D. Miguel Planas, calle de Hourruitiner, al lado de El Cubano...”[2] en el mes de diciembre de ese mismo año se hospeda en él,  la afamada modista parisién Madame Gabriela Dudot de Radelat.
En 1885 la prensa local se hace eco de la importancia de esta entidad, a partir de reseñas en las que exalta su excelente cocina, puntualidad, precios asequibles y complacencia hacia los clientes, por lo que fue escogido para la celebración periódica de banquetes y actividades sociales del Ayuntamiento.
 El Diario de Cienfuegos del domingo 12 de noviembre de 1871, publicó un anuncio de un cirujano dentista de la Facultad de Paris y Nueva York, incorporado a la real Universidad de La Habana. Dr. Richarson, llegado desde los Estados Unidos, donde ha estudiado los últimos adelantos de su arte e instala su gabinete en el hotel La Paz, recibe avisos y consultas desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
 En enero de 1885, se publico en el periódico La Berenjena  que “los dueños de este hotel cuentan con un excelente cocinero, el cual aún cuando no se anuncie como francés puede competir con todos los de su clase. Se sirven comidas a domicilio. Todo a un real con diferentes menús. A lo largo de la semana, tanto los almuerzos y las comidas estaban planificadas de antemano:

Almuerzo:
Lunes: Huevos y tortillas, Bacalao a la vizcaína y arroz con pollo.
Martes: Patas a la andaluza, Pescado a la Catalana
Miércoles: Patas a la asturiana, arroz a la portuguesa.
Jueves: Buche bacalao a la vizcaína, minuta de carne de puerco.
Viernes: Pez palo a la catalana, carnero aristu.
Sábado: Pescado Salado con papas a la isleña, pote madrileño
Domingo: Caracoles y casa de guano.

En cuanto a las comidas La Paz ofrecía diferencia de sopa todos los días:.
Lunes: Caldo gallego
Martes: Ajiaco a la criolla
Miércoles: potaje andaluza
Jueves: Olla a la española
Viernes: Montería habanera
Sábado: Potaje asturiana.

Nota: Todos los días macarrones italianos y ropa vieja todas las noches.
Cena: todo por un real: Riñón, ropa vieja, Beefteak, hígado, jamón, sobre-asada, butifarra catalana.

Este negocio hotelero fruto de la labor de los franceses en Cienfuegos, evidencia el desarrollo alcanzado por la Villa hacia 1860, pues ya tenia definidas ya las que fueron sus características económicas y sociales, similares a las de las principales ciudades de Cuba.
Foto antigua

Hotel La Suiza: Se ubica  a sólo 50 metros de la Plaza de Armas, actual parque José Martí, en la calle comercial de San Carlos (Avenida 56) entre Santa Isabel (Calle 29) y De Clouet (Calle 31). El inmueble posee dos niveles y patio interior. Establecido en 1899,  su propietario fue  Nicanor Suárez.  En 1926 sus nuevos dueños López y Echaudi alquilan el salón principal de su planta baja a la Joyería El Zafiro, de Buján y Suaz. En 1930 es adquirido por José Lombardero Quintana, natural de Oviedo, España,    “...dotándolo de todo el confort necesario y haciéndolo el sitio predilecto para banquetes y recepciones, pues cuenta con 30 habitaciones muy bien ventiladas y confortables y su servicio gastronómico es de primera. Está situado en la calle San Carlos 115, Apartado 258, Teléfono M-720... en resumen, es uno de los mejores hoteles con que cuenta Cienfuegos” [3].


En 1950 pasa a manos de Manuel Vega González quien realiza en 1955 reformas en la edificación: le incorpora a cada una de las 32  habitaciones de que disponía ,el servicio de agua fría y caliente, así como el alquiler de la planta baja con habitaciones residenciales.


El restaurante en su salón principal hacia la calle, ofrecía servicios a los huéspedes y visitantes, entre los que  predominaban viajantes, comerciantes y religiosos; destacándose por su gastronomía criolla y a base de mariscos.

Hotel Las Tullerías: Situado en San Fernando (Avenida 54) y Velazco (Calle 23), con dirección postal San Fernando 54 es conocido desde antes de 1874. Edificio de dos niveles y patio interior, se distinguió por su comedor-restaurante, en el que se desarrollaban actividades sociales y atención a personalidades.
Desde 1920  su propietario fue Eduardo Macías Rivas y en 1943 lo vende a Venancio Soto Carranza, dejando de funcionar como hotel en 1947. Se integra entonces a la Sociedad Anónima Financiera y Representaciones S.A., que se dedicaba a la fabricación de muebles y otros productos de carpintería.
 En 1950 las habitaciones pasan a ser alquiladas con carácter permanente y sus nuevos propietarios fueron Juan Francisco Isgleas y Manuel Parelas, según consta en el Registro de la Propiedad con fecha 24 de Julio de 1957. El inmueble fue demolido a fines de la década del 90 del pasado siglo XX, por su pésimo estado constructivo.

Hotel Bristol (foto antigua)
Hotel Bristol: Construido en 1890, inicialmente de dos plantas con cubierta de azotea y situado en la privilegiada esquina de Santa Isabel (Calle 29) y San Fernando (Avenida 54) frente a la antigua Plaza de Armas (actual Parque José Martí).

Llamado inicialmente hotel Continental, en 1918 hotel y restaurante Gran Hotel Continental, de Antonio Mata, en la dirección  Santa Isabel 20, a  partir de 1928 cambió su nombre por el de hotel Bristol (calle Martí 30)  y contaba con 40 habitaciones, de ellas 30 poseían servicios sanitarios individuales. Su propietario entonces Venancio Torres Piélago y Cía., en 1929 ejecutan el tercer nivel de la edificación.


En la instalación se realizaron muchas actividades sociales, sobre todo los banquetes, homenajes y como “...lugar de preferencia del Club de Leones que todos los sábados celebra en él su habitual comida. El Hotel Bristol goza de fama merecida, de una excelente comida y de un servicio esmerado en lo general, especialmente en el confort de sus habitaciones con agua fría y caliente. Al frente de la cocina cuenta con el conocido Chieff señor José Torreiras...” [4]
En 1940 se continua promocionando como “la casa preferida por todos los viajeros. Habitaciones ventiladas y confortables con  sus baños, la mejor cocina de Cienfuegos.[5]
 El 18 de junio de 1943 en este hotel se celebró un banquete por el XIII Congreso de Detallistas. Formaron parte del menú el pescado Salsa Tártara, el pollo Cacerola y el pudding Diplomático.

Hotel La Unión (foto antigua)
 Hotel La Unión: Se considera la instalación hotelera más representativa e importante del siglo XIX en Cienfuegos, ubicada  en la zona fundacional y comercial de la ciudad, en la esquina de San Fernando (Avenida 54) y De Clouet (Calle 31).
Tiene sus orígenes en dos antiguas casas con patios interiores y tres niveles, propiedad de Natividad Terry Dorticós, hija del rico comerciante venezolano Tomás Terry  Adan. Fundado como hotel en 1869,  tuvo como primer arrendatario a Faustino Robés, según aparece en la Memoria Histórica de Cienfuegos, escrita por Pablo Rosseau y Pablo Díaz de Villegas.
 Ya en 1888 es reconocido como “...la espaciosa casa de cuatro pisos fabricada ex profeso para el llamado hotel Unión, que está constituido a la altura de los mejores de la capital, avaluada en 82 442 pesos...”. [6]
 En los primeros años del siglo XX, Natividad Terry cambia de arrendatario, a favor de Vicente González Fernández, natural de Santander, España, quien destina la planta baja al arrendamiento de otros servicios comerciales, como el café Espumosos de Henanz, la barbería La Unión y en  1909 a  The Royal Bank of Canadá, que mantiene su explotación hasta la década de 1920.
 “Por las fiestas del centenario de la fundación de Cienfuegos se le ofreció a los integrantes de la prensa un banquete en el hotel en la noche del 23 de abril de 1915, con el siguiente menú: Entremés Centenario: sopa crema Reyna Cienfuegos; Haut Santernes Principales: Filete de Pargo a la Jagua, Pollo Mariland, Asado de ternera y Perdigat Prensa. Postre: Pudding Parmentier. Champagne: Viuda Chicfot. Plus: café y tabacos”.[7]
 En este propio año la revista La Nación Ilustrada en uno de sus  artículos lo resalta de la siguiente forma: “...Don Vicente González es la bondad y la franqueza hechas hombre... donde se rinde el debido culto a la seriedad compatible con todos, a la administración estricta, al respeto y la estimación personales y, conjuntamente al gran confort: la higiene y la mesa presiden esas anotadas armonías...”[8].
Continúa el referido artículo “...el Unión es una verdadera excelencia profesional: tiene cocina española, americana, francesa, a la gran escuela. La carta de vinos y licores está completa desde el champagne de más precio, hasta la sidra acampanada, desde el vino embotellado delicado y añejo, hasta el corriente de barrica, desde el licor extranjero más escogido hasta el típico licor nacional...”[9].
Posteriormente en 1949 lo hereda la hija de Natividad Terry: Margarita Blanc Terry, que lo da en explotación a partir de entonces a Martínez y Co, quienes lo comercializan como hotel de 80 habitaciones con baño y balcón a la calle. En 1954 la Revista Repórter lo anunciaba como “... Hotel Unión. El hotel situado en el corazón de Cienfuegos. Atención completa a los huéspedes, magnífica cocina. Cómodas y ventiladas habitaciones. D’Clouet 33. Teléfono A-766 Apartado 32”[10].
Hotel La Unión (foto actual)
 A  partir de 1995, la Corporación Cubanacán y el Gobierno Provincial decidieron acometer una inversión capital que representaba el incremento de capacidades habitacionales y el rescate de una edificación valiosa en el centro de la ciudad que estaba en total estado de abandono. Estas obras estuvieron a cargo del arquitecto Aníbal Barrera Barcia (en calidad de Proyectista principal) y los ingenieros Renier A.Reguera Porteiro (inversionista principal de Cubanacán S.A) y Rafael Cama Fajardo (Contingente 5 de Septiembre. MICONS) Se reabre como Hotel La Unión con todo su antiguo esplendor, el 24 de Julio de 2000.



b)-Etapa republicana



 Muchas de las instalaciones hoteleras del siglo XIX se mantuvieron funcionando al instaurarse la república en 1902 y otras surgieron durante ese período, como evidencia de que la actividad hotelera también fue promovida por su dimensión empresarial. Algunos de estos hoteles aún se conservan como tales, otros se encuentran en vías de recuperación y el resto se convirtió en viviendas multifamiliares o “ciudadelas”. De esta época  podemos mencionar:
Hotel Ciervo de Oro (Foto antigua)

Hotel Ciervo de Oro: Aunque su emplazamiento original en 1894, era en la calle Santa Cruz (Avenida 58) #64, entre Santa Isabel (Calle 29) y De Clouet (Calle 31), frente a la Plaza de Mercado y tenía como propietario a García, Blanco y Cía., su reconocimiento más significativo lo alcanza en el año 1914 en el área que ocupa actualmente, a 50 metros de la antigua Plaza de Armas, hoy parque José Martí,  en Santa Isabel (Calle 29) entre las de San Carlos (Avenida 56) y Santa Cruz (Avenida 58).
 En 1917 contaba con un restaurante “especializado en mariscos de todas clases traídos de Sagua la Grande, Caibarién y frutas frescas del país y de California”.[11]
En 1919 aparece como propiedad de Antonio Mata Álvarez  y su esposa Francisca Suárez, caracterizado por su elegancia y confort, con amplias e higiénicas habitaciones. Ya en 1926 es adquirido por Juan Barroso Franco, con dirección postal Santa Isabel 50 y en 1929 pasa en propiedad a Manuel García Montero, con precios sumamente económicos y  el número telefónico  A-106.
 En la década de1940 es adquirido por Hortensio Barres y Cía., con teléfono A-757 y Apartado 125. El edificio, en sus orígenes de dos niveles y estilo ecléctico, se amplía a tres en la parte frontal y posterior de la azotea. En el Diario de la Marina del 13 de Octubre de 1949, se promueve como “Hotel Ciervo de Oro, Hortensio Barres, propietario. Recientemente modernizado, Roof Garden estilo sevillano, 58 habitaciones con agua fría y caliente, teléfono en cada piso y servicio interior en muchas habitaciones. Especialidad en Banquetes. Santa Isabel No. 50”[12].
 En la década del 50 en su restaurante se reúne periódicamente el club Rotario de Cienfuegos  y se amplía a 60 habitaciones con baño privado y bar, bajo la propiedad de Angelina Fanjull, viuda de Hortensio Barres, hasta la década de 1960, cuando pasa a ser administrado por el Estado. La Empresa de Restaurante y Alojamiento realizó una remodelación en 1984 y funcionó parcialmente hasta el año 2000, cuando se cierra para su reparación capital.

Hotel Royal: Edificación de 1908 de estilo ecléctico, construida originalmente para vivienda de la familia O’Bourke, en la esquina de las calles Santa Elena (Avenida 60) y Santa Isabel (Calle 29), con dirección postal Santa Elena 97, disponía de portal en sus dos niveles con azotea  y patio interior.
En 1950 se define como hotel Royal, como parte de una cadena hotelera de igual nombre, cuyo propietario era Mario Menéndez Ferrer hasta la década de 1960. La instalación ofrecía 24 habitaciones con baños, restaurante en planta baja (sala-comedor original de la vivienda) especializado en la oferta de comida criolla,  que también ofrecía a la población, a través del servicio o “tren” de cantinas a domicilio.

Hotel La Paloma: Construcción de dos niveles con portales e imagen ecléctica, que se construye en los primeros años del siglo XX, en la populosa  calle comercial de Castillo (Avenida 62), entre el Paseo del Prado (Calle 37) y la calle Cristina (Calle39).
Fundado en 1912 como hotel,  en el Directorio de Comercio e Industria de la provincia de Santa Clara del año 1929, se refleja como de “José García en la calle Castillo Número 114 y teléfono M-523. Céntrico, ventilado y económico hotel, cuenta con magníficas habitaciones al alcance de todos, con un esmerado servicio en su restaurante, visítelo y se convencerá. Sus precios son sumamente económicos, con seguridad y garantía para todos sus clientes.”[13].

Hotel La Flor de Cuba: Situado frente al Parque Villuendas (segunda plaza pública de la ciudad) y en la importante esquina comercial de Castillo (Avenida 62) y Tacón (Calle 41). Es una construcción de dos niveles con portales y azotea, ejecutada a principios del siglo XX, cuya dirección postal giraba como Castillo 154. Su distribución funcional es común a otras instalaciones de su tipo; en la planta baja el restaurante y administración unido a otros servicios comerciales ajenos a la función hotelera y en los altos las habitaciones-dormitorios.
En 1926 era propiedad de Ezequiel Pollan, con teléfono M-101 y en 1940 fue adquirido por José López Vidal hasta 1956. Disponía de 22 habitaciones, todas en la planta alta; el restaurante se especializaba en comida criolla a precios módicos y alojaba mayoritariamente a la población campesina que visitaba la ciudad, procedente de asentamientos rurales cercanos a Cienfuegos. En los años 50 funciona en la esquina de su planta baja, la ferretería La Llave propiedad de Carlos Fernández y Cía. Con teléfono M-738.
A partir de 1956 el hotel pasa a ser propiedad del conocido como Lorenzo “el Chino” y en la prensa local de 1957 se reflejan sus ofertas: comidas españolas, criollas y chinas. También habitaciones con agua fría y caliente a bajos precios y una cantina bien surtida. En la década del 60 deja de funcionar como hotel y convertido en vivienda multifamiliar.
Hotel Presidente (foto antigua)
 Hotel Cienfuegos (Presidente): Situado en la céntrica esquina de las calles Gacel (Calle 35) y Santa Cruz (Avenida 58), ya aparece en 1929 como hotel Cienfuegos, de Manuel Caneiro, según  el Directorio de Comercio e Industria de la Provincia de Santa Clara, con “ventiladas y espaciosas habitaciones. Calle Gacel Número 72, teléfono M-315. Posteriormente cambia de nombre y propietario: Hotel Habana  Club  de Oscar Mesa Cabezas y más tarde  al pasar en propiedad a Manuel Gómez, cambia de nuevo su nombre por el de hotel Presidente en la misma dirección. La Revista Repórter de 1952 y después en 1954, lo describe   “...situado en el centro de la ciudad,frente a los Ómnibus Menéndez, la esquina de todas las comodidades y ventajas. Habitaciones con todas las comodidades y confort. Precios adaptables a todos los bolsillos. Magnífico restaurant con atención especial a los viajeros. Gacel esquina a Santa Cruz. Teléfono A-431 Apartado 7, Cienfuegos” [14]
La instalación disponía en su segundo nivel de 28 habitaciones, algunas con carácter residencial y otras para alquiler  de huéspedes transitorios. Su planta baja en esta década acogió múltiples servicios: por la calle Gacel (Calle 35) se encontraba el restaurante del hotel, la mueblería de Esteban Benito y la barbería “Manolo”, también en la esquina estaba el café bar de Benito Bernal y el estanquillo de Antonio Lozada. En este café bar se ofertaban comidas y bebidas las 24 horas del día, con servicio de alimentos a precios módicos del tipo conocido como “completa” (menús conformados por frijoles, arroz, carnes y viandas o vegetales, para comensales de escasos recursos económicos), que tenía gran demanda junto a la comida criolla. Se ofrecía además el servicio o “tren de cantina”, a domicilio. Hacia la calle Santa Cruz (Avenida 58), se ubicaron la imprenta Digat primero y después la bodega La Campana, el Garage de Juan Felipe, el Bazar Blanco y la tintorería La Palma, de Ramón Matobello.
 El hotel funcionó hasta la década del 60  y las habitaciones fueron ocupadas por familias como residencias  permanentes.
Hotel Roma (foto antigua)
Hotel Roma: Construido en las primeras décadas del siglo XX, como fusión de dos viviendas, en la calle Santa Cruz (Avenida 58) entre Bouyón (Calle 25) y San Luis (Calle 27),  en un inmueble de dos niveles con patio central y galerías perimetrales de estilo ecléctico.
La Revista Repórter de 1952 lo promueve como “Hotel Roma, la casa más cómoda y mejor atendida de Cienfuegos. Habitaciones y departamentos modernos con servicios a todo confort. Salón comedor modernista, con cocina atendida por empleados competentes. Lugar preferido de la sociedad y los viajeros, por las atenciones, calidad de comidas y precios. Habitaciones ventiladas con agua fría y caliente. Santa Cruz No. 75, teléfono M-3241. Cienfuegos. A una cuadra del Parque Central”[15].
En 1958 se refleja en la publicación periódica Información, como “Hotel Roma Residencial. Ambiente distinguido y familiar, restaurant, comidas internacionales,  mariscos en general. Habitaciones con baños privados, céntrico, aire acondicionado, confort moderno, abonos en el restaurant. Propietario Víctor Gómez Gómez. Santa Cruz 75, teléfono 5717”. [16] Funcionó hasta la década del 60, cuando el resto de las  habitaciones fueron ocupadas por familias para residir permanentemente.
Hotel Pasacaballos (foto actual)
Pasacaballo Club: Ubicado a la entrada de la bahía y en el borde opuesto a la antigua fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, debe su origen a la adaptación realizada de las viviendas de oficiales norteamericanos durante la ocupación del país por el gobierno de Estados Unidos entre 1998 y 1902.
 Adquiridos por Luisa Terry de Ponvert, también hija de Tomás Terry y propietaria del otrora central Hormiguero, hoy Espartaco, las construcciones fueron equipadas de moderno confort y rodeadas por hermosos jardines y en 1950 pasan a ser propiedad del Pasacaballos Club de Turistas, que le añade confortables cabañas “...en todo lo cual encuentran los turistas cubanos y extranjeros mucha comodidad y un ambiente de tranquilidad y belleza inigualable, que por su posición frente al cañón de Jagua, un día le llamaremos “El jardín de los barcos” , donde también pueden los huéspedes organizar pesquerías y cacerías, así como magníficas excursiones, aparte de gozar de un paraíso natural...”[17]
 Ya en 1952 se comercializa como “Pasacaballos Tourist Club, rincón donde la vida es una dulce sinfonía, paraíso de jardines junto al mar, lugar para disfrutar  de  quietud confortable, de música agradable, de excelente cocina, de cómodas habitaciones con servicios modernos. Magnífico remanso para la pesca con servicio de motores a todas horas. Dulces atractivos y atención completa a los huéspedes”[18].
 La Revista Repórter ,en 1955, describe este lugar bajo el título “Pasacaballos, un lugar ideal para el descanso... un rincón precioso, estratégico a la entrada de la bahía de Cienfuegos, con hospedaje confortable, ambiente respetuoso, halagador, colmado de ventajas en todos sentidos...”[19], además de relacionar sus facilidades para la pesca, la caza, los baños de mar en temporadas, fines de semana o días que se escojan para reponer energías.
 Este espacio turístico fue visitado por altos oficiales españoles y norteamericanos, como el Almirante King de la Armada Americana y Leonard Wood, gobernador militar del país. La casa colonial, de madera hasta en sus pisos, contaba con 15 habitaciones-dormitorios, restaurante y cafetería exterior y 10 cabañas dobles, que funcionaron hasta la década de 1970 en que fueron demolidas.
Hotel San Carlos (foto antigua)
Hotel San Carlos: Ubicado en la céntrica calle de San Carlos (Avenida 56) entre Gacel (calle 35) y Hourruitiner (Calle 33), constituye el hotel de mayor altura e importancia en  Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX. Inicia su construcción en 1921 según diseño del arquitecto Alfredo Colli, la que se continúa en 1922 bajo la dirección del también arquitecto Joaquín Carbonell Cabrera, a un costo de $60,000 pesos. Su propietario fue Antonio Mata, identificado por la población cienfueguera como “Cuco” Mata.
En 1925 es considerado el mejor hotel de la entonces provincia de Las Villas como un “...soberbio  edificio de 6 pisos de reciente construcción...uno de los mejores de la ciudad...” [20] En 1929 en el Directorio Comercio e Industria de la provincia de Santa Clara alude a él como el mejor de la provincia, de Antonio Mata, en calle San Carlos Números 141 y 143 con teléfono M-522.
Hotel San Carlos (foto actual)
 A principios de los años 30 aparece en la prensa local como “... Hotel y Restaurante San Carlos. El mejor servido de Cienfuegos y donde se come bien. El más barato de todos, que ofrece un Table d´hotel  por 60 centavos, lo mismo almuerzo que comida. Visite nuestro establecimiento, pida un Table D’hotel y le aseguramos que quedará altamente satisfecho”[21].
 En su sexto piso se ubicaba el Roof Garden, sala polivalente para restaurante, banquetes y recepciones salón de bailes, fiestas sociales, etc., considerado como el mirador por excelencia de la ciudad y su Centro Histórico.
Motel Playa Rancho Luna: En la playa Rancho Luna, ubicada  en las afueras de la ciudad de Cienfuegos, con forma de semicírculo, arenas finas y bañada por las aguas tranquilas y tibias del Mar Caribe existen varias áreas para la práctica del buceo. En 1952, el gobierno local solicita al General Batista, se construya la carretera que uniría a la ciudad con la playa, como consta en la Revista Repórter de dicho año, lo que posibilitó que en el año 1953 se construyeran pequeñas cabañas con servicio de restaurante. Este se amplía en 1957 con la construcción de un segundo nivel, que  incrementaba en 11 habitaciones dormitorios más, la capacidad de estancia. Después de 1959 es demolida la ampliación.
Esta instalación, aún en explotación para el turismo nacional, es la última referencia de hospedaje antes de la construcción del hotel Jagua; lo que nos permite apreciar que existió un fuerte antecedente histórico de este tipo de actividad, iniciada a sólo cinco años de ser fundada la “linda ciudad del mar” y que acumuló un enorme caudal de experiencias en el difícil arte de los servicios de alojamiento, una vasta cultura gastronómica (en el hacer y consumir) y en el establecimiento de adecuadas relaciones con visitantes de todos los rincones del  planeta, aspectos  todos que al unirse a los excepcionales valores del territorio, facilitaron que, con el hotel Jagua se abriera en 1959 el futuro promisorio de nuestra industria del ocio y el producto turístico que hoy nos identifica.


Hotel Jagua: La inauguración del Hotel Jagua, nombre que adquiere definitivamente, tiene lugar el 28 de diciembre de 1959, con un banquete ofrecido a los miembros del Club de Leones de Cuba, en el marco de la celebración de la Convención Nacional de dicha institución. De forma  oficial comenzó a brindar sus servicios al pueblo, el 31 de diciembre del propio año, con la posibilidad de acceso al hotel de todas las clases sociales, sin distingo de razas o status social.
 Este emblemático hotel, exponente del racionalismo arquitectónico cubano, otorga una nueva imagen  de “modernidad” a la zona de Punta Gorda, marcada por la  gran influencia norteamericana y lecorbusiana de su arquitectura, lo que se traduce en su bloque central de 7 niveles, con planta libre y formas geométricas puras, en los que para evitar cualquier monotonía, se produce una elegante inflexión al centro y a la altura de la caja de elevadores; a lo que se suma su  pictórica fachada que  combina balcones con barandas y ventanales, que a modo de mirador, permiten al huésped abrazar con la vista, la ciudad, las montañas del Escambray y la inmensa bahía de Jagua, para quedar atrapado en ellas.
 Considerado desde su apertura como uno de los mejores del país fuera de la capital, el hotel adquiere la máxima categoría en cuanto a gustos y preferencias de los foráneos y nacionales, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la ciudad y de la hotelería cubana. El 31 de diciembre de 1959 se realiza la inauguración oficial con un emotivo acto político y cultural, donde se entonaron las notas del Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio y en el que por primera vez en la historia de la hotelería cienfueguera se mezclan blancos y negros, como es el caso de Santiago Pelayo, invitado de honor y Secretario de la sección sindical portuaria.
 La capacitación inicial de los recursos humanos se realizó desde antes de la inauguración en una modalidad práctica. Los primeros profesores, también trabajadores, fueron Francisco Samoano Madarrieta, Pedro Luis Montero en la especialidad de servicios gastronómicos y Alberto Cruz, Julio Pazos Janeiro (“el gallego”) y Agustín R. Gómez (“Lagunilla”) en la de cocina. Dan fe de la eficacia de esta forma de aprendizaje, trabajadores de reconocido prestigio como Carmelo González, los hermanos Justo y Francisco Díaz Varona, José Pereira y Onelio Rosell.
Sus ofertas gastronómicas se aseguran con la presencia del renovado restaurante Escambray y su servicio de buffet a la careta, snack bar Caonao, lobby bar, abierto las 24 horas y su afamado cabaret Guanaroca.
En el diseño del montaje para el equipamiento de la cocina y su puesta en marcha por especialidades fue conducido y dirigido por el chef asesor del Instituto nacional de Turismo José Luis Santana Guédez, para su inauguración en julio de 1984, con la participación, además, del asesor chef Sergio Eduardo Chinea Díaz.
Hotel Rancho Luna (foto actual)
Hotel Rancho Luna: Comenzó a prestar servicio el 10 de julio de 1981. El diseño de montaje para el equipamiento de su cocina y puesta en marcha por especialidades fue conducido y dirigido por el chef asesor del Instituto nacional de Turismo José Luis Santana Guédez, para su inauguración en julio de 1984, con la participación, además, del asesor chef Sergio Eduardo Chinea Díaz.
En 1983 comienza a brindar servicio de todo incluido, con productos nacionales. Su cocina es genérica, con platos nacionales e internacionales.
Su primer chef fue Agustín R. Gómez (Lagunilla), quien trabajó junto a un grupo de jóvenes recién egresados de la Escuela de Hotelería y Turismo, como fueron Hortensia Soriano Nodal, Sergio Eduardo Chinea Díaz y Lorenzo Alonso Suárez, miembros de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.
Hotel Punta La Cueva (foto actual)
Hotel Punta la Cueva: Se inauguró el 4 de diciembre de 1993. Ubicado al lado este de la bahía de Cienfuegos y a tan sólo unos minutos a pie del centro histórico. El hotel está rodeado de jardines tropicales, con una pequeña playa y su propio muelle, que es un mirador perfecto para observar los amaneceres y las puestas de sol.
En 1995 pasa a ser administrado por el grupo Islazul. Punta la Cueva tiene una buena piscina y cuenta con facilidades como un restaurante buffet, y ofertas de comidas criolla y marinera; bar, discoteca, tienda y aparcamiento. Se puede disfrutar de una calidad decente, una comida sencilla y una amplia gama de bebidas a precios económicos.



* Tomado del libro Identidad, cultura y hospitalidad, de los autoresTeresita Chepe Rodríguez, Irán Millán Cuétara y Orlando García Martínez

Notas:

[1] Edo, E.  Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción, La Habana, 1943,   pág , 32.
[2] Rosseau, P. y Díaz de Villegas, P. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, La Habana, Editorial El siglo XX, 1920, pág,117.
[3] Las Villas, Álbum resumen ilustrado industrial, comercial, profesional, cultural, social y turismo interprovincial. Editorial cubana, La Habana, 1941, s/p.
[4] Diario de La Marina, La Habana, 13 Octubre 1949, s/n
[5] Revista Repórter. Cienfuegos, Diciembre 1954, pág. 42.
[6] Edo, op.cit; pág, 678-679.
[7] Ramona C. Consuegra González: Establecimientos gastronómicos y sus propietarios en Cienfuegos, 1830-1960. Capítulo III.
[8] Revista La nación ilustrada, Edición Cienfuegos, La Habana 1909. s/p
[9] Ibid; s/p.
[10] Revista Repórter, op.cit , pág. 66.
[11] Ramona C. Consuegra González: Establecimientos gastronómicos y sus propietarios en Cienfuegos, 1830-1960. Capítulo III.
[12] Diario de la Marina, op.cit; s/p.
[13] Directorio Comercio e industria de la provincia de Santa Clara. Año 1929.
[14] Revista Repórter, Cienfuegos, 1952, pág. 52
[15] Ibid; pág. 10
[16] Periódico Información ,1958. 8p.
[17] Revista Repórter, op.cit. (1954), pág.67.
[18] Revista Repórter, op.cit (1952), pág. 81.
[19] Revista Repórter, Cienfuegos, 1955, pág.68.
[20] Folleto Recuerdo de la inauguración del edificio social Compañía de seguros y fianzas. Cienfuegos, Sindicato de artes gráficas de La Habana, 27 Marzo 1925, pág,15.
[21] Periódico La Correspondencia, Cienfuegos, 27 Diciembre 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario